‘La Tuta’ es ingresado a la misma prisión que Caro Quintero y el ‘Mayo’ Zambada en EE. UU.

Servando Gómez Martínez fue extraditado a Nueva York y tendrá su primera audiencia el 23 de octubre. El capo mexicano es acusado de traficar toneladas de cocaína y metanfetaminas al país vecino.

- Anuncio -

Nueva York, EE. UU.Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, fue ingresado al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York, la misma prisión donde se encuentran otros reconocidos narcotraficantes mexicanos, como Rafael Caro Quintero e Ismael “El Mayo” Zambada. El exlíder de los grupos criminales La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios fue parte del grupo de 26 criminales extraditados por México a Estados Unidos el pasado 12 de agosto.

La primera audiencia del capo está programada para el próximo 23 de octubre ante el juez John G. Koeltl. El 13 de agosto, “La Tuta” tuvo una presentación inicial ante el juez Henry J. Ricardo, quien verificó las condiciones de su detención y formalizó el inicio de su proceso legal. Por consejo de su abogado, el narcotraficante se acogió a la prisión preventiva, sin declararse culpable o inocente, una decisión que pospuso para su próxima comparecencia.

La trayectoria criminal de “La Tuta” y la extradición masiva

La detención de Servando Gómez Martínez se realizó en cumplimiento de una orden de detención autorizada por un Gran Jurado de Estados Unidos. El capo está acusado de conspirar para traficar toneladas de cocaína y metanfetaminas a territorio estadounidense. De ser declarado culpable, podría enfrentar una condena de cadena perpetua. Sin embargo, el gobierno mexicano informó que llegó a un acuerdo con su contraparte estadounidense para que ninguno de los extraditados sea condenado a la pena de muerte.

La expulsión de los 26 delincuentes es un paso importante en la lucha contra el narcotráfico. El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, explicó que la decisión se tomó por “seguridad pública” debido a que estas personas continuaban delinquiendo desde prisión. Esta es la segunda entrega masiva de capos que realiza el gobierno, después de la extradición de 29 narcotraficantes en febrero.

El Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn es una prisión federal con capacidad para 1,700 internos que esperan sentencia. A pesar de su capacidad, ha sido criticado por problemas de hacinamiento y por el trato que reciben los reclusos. La noticia de la reclusión de “La Tuta” en esta prisión marca un hito en la cooperación bilateral para combatir al crimen organizado.

Noticia Relacionada:


¿Por qué México envió a 26 narcos a EE.UU.? Harfuch revela que controlaban crímenes desde la cárcel

La decisión se toma en México: Sheinbaum aclara directo sobre extradición de 26 narcos a EE.UU.

Extradición masiva: México envía a EE.UU. a 26 criminales, incluyendo al líder de “Los Cuinis”

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER