(05 de junio, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Este domingo cinco de junio se llevarán a cabo elecciones para renovar a los gobernadores de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Zacatecas, Aguascalientes, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala e Hidalgo por lo que en Revolución TRESPUNTOCERO nos dimos a la tarea de analizar los contextos políticos de algunos de los estados en donde la compra de votos, peleas a golpes, elecciones militarizadas y de más pinceladas políticas están a la orden del día.
1.- Aguascalientes: apenas este jueves, simpatizantes políticos de diferentes partidos se agarraron a golpes. De acuerdo a Proceso, el diputado local panista Paulo Martínez, dijo que el conflicto se suscitó luego de que la aspirante de su partido a diputada local por el Distrito 9, Norma Zamora, junto con su equipo, llegó a una bodega donde –aseguró– encontraron despensas para apoyar a Lorena Martínez Rodríguez, candidata a la gubernatura por la alianza “Aguascalientes Grande y Para Todos”, conformada por el PRI, el PVEM, el PT y Nueva Alianza. Aquí el video.
2.- Veracruz: al menos 2 mil habitantes de la colonia Benito Juárez, de Xalapa, hicieron fila para recibir 10 mil pesos por parte de un presunto programa del gobierno del priista Javier Duarte. Aunque la ley lo prohíbe, este acto fue realizado a pocos días que se lleve a cabo la jornada electoral.
La violencia ha recrudecido y diversas opiniones apuntan a que se trata de una disputa entre Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Varios hechos violentos han prendido los focos rojos entre las fuerzas armadas que afirman que los grupos delictivos pelean por el “cobro de piso” en comercios, transporte de combustible de Pemex, zonas para la venta de drogas y por el “control político”.
La dirigencia estatal de Morena informó que presentó una denuncia ante la delegación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) –instancia de la Procuraduría General de la República (PGR)- por la presunta entrega de dinero, a través de monederos electrónicos y cuentas en BBVA Bancomer, del PRI a cientos de ciudadanos para “ganarse” su voto.
3.- Tamaulipas: el General retirado, José Francisco Gallardo, declaró que, dadas las condiciones de inseguridad y convulsión social persistentes en entidades como Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas, no debería de haber elecciones en esas entidades.
“No hay las circunstancias para llevar a cabo las elecciones. Así como están las cosas, pareciera que se están dando con calzador, con cartucheras al cañón, quepan o no quepan y no debe ser así. El sistema electoral debe ser pacífico, de convivencia social, donde la gente pueda ir a expresar libremente su voto, pero en México es raro que pase eso”, dijo el militar en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO.
Datos de Reforma, señalan que la violencia se desató días después de que el PRI anunciara la expulsión de sus candidatos a las alcaldías de Hidalgo, Mainero y Villagrán por presuntos nexos con el crimen organizado y luego de que éstos expresaran su apoyo al candidato del PAN a la gubernatura, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
En Tamaulipas, además de gobernador, los ciudadanos elegirán 36 diputados locales y 43 alcaldías.
4.- Puebla: el gobierno de Rafael Moreno Valle entregó tinacos a decenas de “beneficiarios” que tuvieron que entregar copia de su credencial de elector y de su CURP; otro de los “requisitos”, era formar aparte de comités vecinales, cuya organización comenzó desde el año pasado.
En su informe correspondiente al Ejercicio 2015, el Secretario de Desarrollo Social del gobierno municipal, Xavier Albizuri, informó de un convenio con la administración de Moreno Valle para adquirir 20 mil 146 tinacos con una inversión que ascendió a 42.3 millones de pesos. La campaña de entrega de tinacos comenzó a finales de enero.
5.- Chihuahua: integrantes del crimen organizado “operaron” para que aspirantes a candidatos declinaran al cargo o les “pidieron” integrarse a campañas de determinados candidatos que los criminales apoyan. De acuerdo a diversos reportes, la ciudadanía aspira a participar más en la toma de decisiones políticas, luego del hartazgo que padece con el gobierno de César Duarte; sin embargo, este “resurgir ciudadano” es el terreno perfecto para que el crimen organizado aproveche que la imposición de candidatos del PRI para colarse. Aquí algunos casos.
6.- Zacatecas: la exdirigente del PT en Zacatecas y candidata a diputada local, Geovanna Bañuelos, declaró que, tanto ella como sus colaboradores, descubrieron infraganti a elementos de la policía estatal colgando propaganda en contra del partido Morena en el municipio de Guadalupe; además, reportaron que las tarjetas “Garantía” -con mil pesos cada una- adquiridas con recursos del gobierno del estado, son distribuidas en los 58 municipios para coaccionar el voto a favor del candidato a la Gubernatura, Alejandro Tello, del PRI.
“Las tarjetas ‘Garantía’ -que es el lema de campaña de Alejandro Tello del PRI- (operan con) el mismo esquema de las tarjetas de Monex y Soriana; es una forma de dispersión de dinero, que aparentemente, dicen, no deja huella, pero ya está dejando porque tenemos las tarjetas y exigimos que la Fepade investigue”, dijo Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE.
7.- CDMX: se presentaron dos denuncias ante la Fepade contra el perredista Valentín Maldonado, delgado en Coyoacán, por condicionar la entrega de ayuda social a cambio de votos a favor del PRD. Además, se acusa a personal de Desarrollo Social de ofrecer tarjetas de apoyo económico a cambio de que las personas aseguren que votarán por el sol azteca o se afilien a dicho partido.
8.- Tlaxcala: se han denunciado sobornos a cambio de sufragios en favor del candidato priísta a la gubernatura, Marco Antonio Mena Rodríguez, solo que dichos actos están saliendo caros, pues el intercambio es por casas y prestaciones para algunos sindicatos de la entidad.
“Fueron a cambio de apoyos con el PRI, que les iban a dar vivienda y quién sabe qué tantas cosas, fue el PRI el que les prometió cosas que en cinco años no les ofrecieron y ahora sí se los ofrecen, yo solamente ofrezco apoyar a los trabajadores en gestión”, declaró Lorena Cuéllar Cisneros, candidata perredista a la gubernatura de esa entidad.
9.- PVEM: en redes sociales se evidenció el reparto de despensas del Partido Verde Ecologista de México en Quintana Roo, que se realizó en la bodega que el instituto político opera en la región 532, sobre la avenida José López Portillo, en Cancún. Aquí el video.
En Tamaulipas, el PVEM entregó mochilas en agosto pasado, en un intento por coaccionar el voto, acusó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
10.- El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció el clima de violencia en el que se llevará a cabo la jornada electoral. Los denominados focos rojos por el INE son: Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, debido a la presencia de grupos criminales, advirtió Lorenzo Córdova, consejero presidente; además, adelantó que ya han identificado las “complejidades” que se presentan en cada proceso.
11.- La opinión de la Iglesia en las elecciones: “en las elecciones se percibe el tufo del narco”, destacó la Arquidiócesis de México en su editorial “Desde la Fe” y aseguró que “la infiltración del crimen organizado, de su poder corruptor y decadente contra la democracia” es “una realidad oculta” pero no nueva. Enumeró a estados como Chihuahua, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Quintana Roo, como ejemplo de entidades sometidas y controladas por los cárteles y grupos delictivos.

