Solemos enaltecer a artistas y deportistas por logros o hazañas que abonan al entretenimiento y a la aspiración, sin embargo, los verdaderos héroes y heroínas son todas aquellas personas que diariamente exponen sus vidas para salvar a otros, a desconocidos, por el simple interés de mantener una vida tan importante como la de cualquiera.
Los médicos y enfermeras que en México y en el mundo se están arriesgando para atender a los pacientes de esta pandemia que ha paralizado al planeta, son aquellos que deben dejar a sus familias, a sus seres queridos en otros espacios para que estén a salvo, para cumplir con su deber de cuidar, atender y en la medida de lo posible sanar a los enfermos.
Sin embargo, en muchas regiones de México no sólo no se les reconoce, sino que se les agrede de forma visceral e injustificable, pues con el pretexto de la ignorancia atacan a las enfermeras y médicos que sólo cumplen con su labor, pues los acusan de ser portadores del virus, cuando ellos son los que cumplen con el trabajo más complicado en estos momentos de crisis.
Esta dolorosa realidad demuestra que hay todavía muchas personas que sin ningún tipo de información agreden a quien atiende a los enfermos, como si ellos fueran los portadores del virus, pese a que tienen que realizarlo con carencias, con deficiencias en el sistema de salud, falta de camas de reconversión, maquinaría de respiración, así como insumos preventivos para que no se contagien.
En muchos hospitales deben padecer de cubrebocas de mala calidad, de ausencia de guantes de látex y muchas veces exponiéndose a contagios por el contacto directo con los pacientes, por lo que se les debe reconocer como los héroes que están ayudando a que el número de decesos sea el menor posible.
El personal del sector salud no es inmune al Covid-19, son también seres humanos y hasta que no se encuentre la cura contra esta enfermedad están igual de expuestos a padecer los problemas reales de este virus, por lo que si de forma voluntaria están haciendo un trabajo, que no cualquiera podría realizar, no sólo por conocimiento técnico científico, sino también por vocación, lo que menos debemos hacer es estigmatizarlo.
Los médicos tienen una labor que es poco reconocida y que en México se enfrenta con un déficit de personal en todas las áreas, por lo que debe ser una prioridad del gobierno federal y los estatales la formación de más médicos y enfermeras, ampliar la formación de profesionales y mejorar la infraestructura del sector para que se puedan brindar mejores condiciones ante nuevas amenazas futuras.

