Maestros en lucha por la educación piden negociaciones al más alto nivel

- Anuncio -

(19 de Noviembre, 2013).- Durante una jornada de protestas que se llevó a cabo la tarde del 18 de noviembre y que consistió en una marcha-manifestación de la Torre del Caballito a Televisa Chapultepec y que finalizó en la Secretaria de Gobernación (Segob), maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  exigieron  mesas de negociación al más alto nivel con la presencia de Enrique Peña Nieto, a nivel federal, y con los gobernadores del país, a nivel estatal.

Víctor Rodríguez, representante de la sección 36 del Estado de México, advirtió que seguirán manifestándose hasta lograr la derogación de los artículos tercero y 73 de la reforma educativa y aseguró que las respuestas que han obtenido en la Segob han sido insuficientes.

Por su parte, Eulalio Gómez de la sección 22 de Oaxaca afirmó que en el país no hay condiciones para la reforma educativa y llamó a los gobernadores a pedir mayor presupuesto para la educación y que se iguale de acuerdo a los protocolos internacionales. Además, pidió que se les brinde mayor atención en materia de alimentación, uniformes, desayunos y demás necesidades a los niños de escasos recursos.

Informaron que volverán a reanudar el diálogo con autoridades de la Segob a fin de cumplir algunos objetivos que aporten al avance del conflicto.

En contraste, y como si las voces de indignación de los maestros no existieran, durante el evento de la donación de 60 nuevas escuelas, en la Residencia Oficial de los Pinos, Peña Nieto reconoció el trabajo de los legisladores en el incremento del 15 por ciento en el presupuesto a la educación que para este año representará una inversión de 592 mil millones de pesos en educación, lo cual, expresó, representa el gasto más importante históricamente que se haya realizado en esa materia y destacó que del total de esa cantidad se invertirán 8 mil 600 millones de pesos en el fortalecimiento de las escuelas de excelencia así como en el programa de escuelas dignas.

En el evento, Juan Díaz de la Torre puntualizó que los acuerdos que están logrando los maestros de la CNTE no comprometen para nada el marco legal de la reforma educativa por lo que se dijo despreocupado.

Finalmente, Miguel Ángel Mancera recordó a los maestros que cada vez que haya que establecer algo con firmeza se hará pues tiene el compromiso de cuidar que la Ciudad de México no se vuelva un escenario complicado, todo ello en referencia a los espacios recuperados, la liberación de vialidades que se logró la semana pasada en acuerdo con los maestros que protestan.

Mancera, además, señaló que dio instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para que de manera indefinida vigile la Plaza de la República y evite que los maestros continúen con la expansión de su plantón.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER