Orlando Anaya exige terminar con ambulantaje en metro

- Anuncio -

Carlos Portillo / @portillo_carlos

(2 de enero, 2014).- Sin haberse cumplido un mes desde el incremento en el costo del boleto para el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) en el Distrito Federal, ya se hacen visibles los cuestionamientos sobre las promesas de acción que fueron dadas a conocer cuando se difundía la propuesta, además de que la inconformidad general continúa.

El Diputado del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Orlando Anaya, hizo hincapié en la cuestión del comercio ambulante y la entrada de bocineros y vagoneros en el Metro, convocando al Director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega, para que se aumente el número de vigilantes e impedir esta situación, tal y como se había dicho anteriormente.

“Existen alrededor de 5 mil 500 ambulantes distribuidos en todas las líneas del STCM; hoy en día los podemos seguir viendo en los vagones, en las estaciones obstruyendo los accesos, a la vista de las cámaras y los vigilantes sin que se haga nada al respecto”, dijo.

Anaya afirmó que dicho fenómeno se relaciona principalmente con la corrupción, debido a las fuertes cantidades de dinero que reciben los líderes, encargados y vigilantes, por parte de los comerciantes informales, a cambio de que puedan vender sus productos en el Metro.

“Los vendedores ambulantes son la parte visible de una gran cadena de corrupción que opera a diario y a la vista de todos. La autoridad no ha hecho nada al respecto porque dejaría de percibir mucho dinero. Pero este círculo vicioso debe de terminar, se debe priorizar la seguridad de los usuarios y cumplir con las promesas realizadas”, mencionó.

El asambleísta también señaló que el ambulantaje esconde otras fuertes problemáticas en el Sistema de Transporte Colectivo, y que deben ser solucionadas en breve.

“El ambulantaje es el disfraz de la corrupción y la explotación de menores. En algunas estaciones del metro también hay prostitución y narcomenudeo. Con el alza, se hicieron promesas para tener un sistema de transporte digno, y el metro que nuestros ciudadanos merecen, no debe tener cabida para este tipo de lamentables situaciones que lastiman a toda nuestra sociedad”, argumentó.

Anaya, quien además es integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, señaló que las quejas y denuncias ciudadanas que manifiestan la inconformidad de los usuarios, no han sido atendidas ni han recibido apoyo.

“Ya hubo situaciones de agresión por parte de los vendedores hacia los usuarios que han mostrado su malestar, sin que la autoridad hiciera nada al respecto. Nadie gobierna en el metro. La autoridad se ha mostrado ciega y sorda ante esta situación y Joel Ortega no se ha pronunciado al respecto”, comentó.

El diputado aclaró que no sólo se trata de una cacería de brujas contra los vendedores, sino de terminar con el problema social y de seguridad que desde hace varios años debió ser atendido por las autoridades.

“Comprendemos que son personas que necesitan tener una fuente de ingresos y lo que buscamos para ellos es un programa de empleo temporal que brinde una solución a ambas partes, ya que es un problema también de seguridad. Las entradas y salidas del metro, deben ser liberadas, no puede haber nada que obstruya el paso en caso de que se necesitara llevar a cabo un desalojo”, concluyó.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER