Promulgan la Reforma Político-Electoral

- Anuncio -

 

(31 de enero, 2014).- Al promulgar la Reforma Político-Electoral, Enrique Peña Nieto aseguró que su principal motivación es eliminar la incertidumbre en las elecciones. El mexiquense anunció que modificará el artículo 41 párrafo sexto de la Constitución, que señala la nulidad de las elecciones cuando se da la compra ilegal de espacios de radio y televisión y agrega que también cuando se da la adquisición de éstos fuera de los entregados por el órgano electoral.

“El objetivo es aclarar que la nulidad de elecciones se puede producir no sólo ante la compra, sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión fuera de los supuestos previstos por la ley”, apuntó Peña Nieto.

Esta reforma contempla “dar mayor poder al ciudadano” para que éste pueda premiar o sancionar a sus representantes tanto locales como federales.  Dentro de los “premios” que recibirán los políticos mexicanos destacan que los senadores podrán ser elegidos por dos periodos, los diputados locales y federales por 4 periodos, los presidentes municipales, síndicos y regidores por 2 periodos.

Dentro del evento no se contó con la representación de algún miembro de alto rango de la izquierda electoral, ya que quieren demostrar el descontento que tienen por las recientes reformas aprobadas, sobre todo por la Reforma Energética.

En el caso de la transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) en Instituto Nacional Electoral (INE), se señaló que no es la desaparición del órgano electoral original, ya que es la base para este nuevo instituto.

La reforma promulgada modifica 30 artículos de la Constitución, lo que da paso a un cambio en las leyes que actualmente regían en el tema electoral.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER