Reforma fiscal ha generado más pobreza e informalidad

- Anuncio -

(11 de julio, 2014).- Lejos de combatir a la economía informal, de ampliar el padrón de contribuyentes, la reforma fiscal ha generado mucha más pobreza e informalidad. Tres cuartas partes de la República, es decir, 24 Entidades, han visto reducir los salarios al punto de llevar a los ciudadanos a descender brutalmente en la escala social y por lo tanto se ha afectado su nivel de vida. En la mitad de Estados la informalidad ha crecido al grado de mantenerse en cerca de un 60 por ciento. La OCDE, el Banco de México y el INEGI, coinciden en que no hay crecimiento y que ello se debe a los cambios fiscales y a la nula inversión de los recursos públicos.

Guerrero y Oaxaca no solo liderean en los conflictos sociales, magisteriales, en inseguridad y pobreza sino que también tienen al 70 por ciento de sus pobladores dentro de la economía informal. El dinero que ha logrado captarse por la vía del pago de impuestos ha tenido como destino prioritario la aplicación a programas asistenciales que tienen más visos de electoreros que de ayuda en tanto se construyen los puentes para un desarrollo económico que el país está demandando. Tan solo en cuatro meses estos gastos han representado miles de millones de pesos.

Todo ello desmiente lo declarado por Enrique Peña Nieto en cuanto a que se generó un incremento en el gasto público superior en un 13 por ciento frente al ocurrido durante el primer trimestre del año anterior. Categóricamente los del INEGI sostienen que tal registro ha sido solamente del 2.9 por ciento, que la construcción pública es de menos 9.5. Incluso, la aplicación del déficit aprobado habla por sí sola del inexistente despegue en el que coinciden los del Banco de México. Finalmente los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, señalan que entre las economías del G20, México es una de las de menor crecimiento al registrar una expansión de solamente el 0.3 por ciento con respecto al 2013.

Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, advierte de la existencia de dos países: el formal y el informal y en este último se ubica al 50 por ciento. Se han perdido más de 3 millones de empleos con paga de tres salarios mínimos y las actuales contrataciones son con percepciones más bajas. Otro tema, considera, es que los depósitos del gobierno en el banco central son muy altos, lo que evidencia que el dinero que están quitándoles a las familias no se está gastando. La brutal extracción de recursos por la reforma, más el gran déficit que quita recursos crediticios a la economía, impiden que exista el respaldo necesario para poder invertir y consumir, aunado a la falta de certeza jurídica que impide un proceso normal de la economía.

De seguir con estas mismas tendencias llegaron a los viejos tiempos de Bartola, en la que el gobierno considerará que con dos pesos se pagará la renta, el teléfono y la luz o ¿no prometieron que ahora sí vamos a pagar muy poco por los dos últimos servicios?

 

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER