(27 de octubre, 2015).- A pesar de reconocer que Remberto Estrada Barba violó la ley electoral y se benefició con programas sociales para llegar a su cargo actual, la multa que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció será sólo de 70 mil pesos.
Felipe de la Mata Pizaña, el magistrado ponente, aceptó que mientras Estrada era presidente del Partido Verde en Quintana Roo, llegó a la Cámara de diputados por medio de la entrega de despensas del gobierno de esa entidad; “(…) de candidato a diputado federal, se vio beneficiado por la entrega de las mismas lo cual, a juicio de la ponencia nos hace evidente que cayó justamente en un ilícito, y la consecuencia de ello es la propuesta de sancionar a don Remberto con 70 mil pesos”.
Por otro lado, y a pesar de la demanda interpuesta por Morena y por PRD al acusar que los programas sociales del gobierno de Quintana Roo, tuvieron efectos electorales a favor del PVEM, no se sancionará ni al PRI ni al PVEM, por que ‘no existe’ evidencia de su participación ni sobre si fueron beneficiados con estos programas.
Y porque como el Partido Verde ya ha sido multado, y el caso está cerrado, ya no puede volver a multársele; “Ya no podemos pronunciarnos nuevamente respecto a la participación del Partido Verde, porque ello es cosa juzgada, ya se le impuso una sanción, una multa” dijo Clicerio Coello Garcés, Magistrado Presidente de la Sala Regional Especializada.
Con información de MVS

