Zetas tendieron trampa a integrantes del grupo Kombo Kolombia

- Anuncio -

 

(19 de marzo del 2014).- De acuerdo a la declaración de José Isidro Cruz Villarreal, El Pichilo, jefe del cártel de Los Zetas en el norte de Nuevo León, la organización delictiva para la que trabajaba antes de su detención efectuada el domingo por la policía neoleonesa, fue responsable del asesinato de 17 integrantes de la banda de cumbia Kombo Kolombia.

Antes de ser aprehendido, la Procuraduría General de Justicia, había dado a conocer que El Pichilo ordenó la masacre de los músicos, debido a que la agrupación liderada por Carlos Sánchez, El Vallenato, se presentaba en otros antros dominados por el Cártel del Golfo, lugares donde anteriormente se habían considerado territorio zeta.

El testimonio de quien se había fugado del penal de Apodaca en febrero de 2012, reconstruyó el móvil de la emboscada, informó el noticiero Telediario:

Cruz Villareal los contrató para que tocaran en un bar donde, junto con otros sicarios, los secuestró y posteriormente mató en venganza, pues a pesar de que los apoyaron en sus inicios de sus presentaciones, luego, empezaron a amenizar eventos en territorio controlado por sus rivales del Cártel del Golfo.

Desde un principio, todas las indagatorias apuntaban a su persona debido a que un sobreviviente del crimen, una vez que se abrieron las pesquisas, declaró en su contra y puso de manifiesto, el secuestro de los integrantes.

El 29 de enero del 2013, el vocero de seguridad de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, una vez que encontraron sus cadáveres con señas de tortura, declaró que existía la posibilidad de que se tratara de un ajuste de cuentas.

Adrián de la Garza Santos, confirmó la versión:

“Ellos manifiestan que se sentían traicionados, en virtud de que habían apoyado en su inicio a este grupo y que, según el detenido, estaban tocando también para el grupo contrario al de Los Zetas (Cártel del Golfo). Hay que decir que eso es lo que manifiesta el detenido. No podemos asegurarlo ni descartarlo, es lo que están dando las primeras investigaciones”, sostuvo ante los medios de comunicación.

Los 18 integrantes de la agrupación (incluido personal de apoyo, uno de los cuales sobrevivió y no se proporcionó su nombre) desparecieron la madrugada viernes 25 de enero del 2013, luego de realizar una presentación en el municipio de Hidalgo, Nuevo León; tres días después, sus cuerpos fueron encontrados en el kilómetro 92 de la carretera a Monclova.

En su declaración, El Pichilo dijo que “repentinamente” él y su compañero (identificado como el Javi Chocorrol y quien actualmente se encuentra preso en un penal de Tamaulipas) tomaron la decisión de asesinar a los intérpretes de vallenato y para ello programaron un “festín” en el bar ubicado por la carretera a Potrero Chico. En su ayuda, acudieron 11 sicarios para perpetrar la masacre.

***

Desde el 2006, ha trascendido el asesinato de varios integrantes de música regional, grupera o popular. Aquí una lista de los más sonados:

* Valentín Elizalde, quien fue baleado al salir de show ofrecido en Reynosa, Tamaulipas, el 25 de noviembre de 2006.

* Sergio Gómez, quien fuera vocalista de K-Paz de la Sierra, asesinado en Michoacán el 2 de diciembre del 2007.

* Sergio Vega “El Shaka” conducía su auto sobre la carretera México/Nogales justo al terminar un concierto, el 26 de junio de 2010.

* Los dos hijos de Joan Sebastian, Trigo y Juan Sebastian Jr.; el primero fue asesinado en un rodeo de EE.UU., en Agosto del 2006; el segundo fue asesinado a las afueras de un bar en Morelos, en junio del 2010.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER