20 de Noviembre: el intento del “nuevo” priismo de disipar la memoria histórica

- Anuncio -

(20 de Noviembre, 2013).- “Yo creo que les remordió la conciencia que el viejo PRI lleva una R en medio y que es revolucionario”. Con esta frase se refirió  el historiador Lorenzo Meyer, durante el programa radial matutino de Carmen Aristegui, a la decisión de última hora del Gobierno Federal de llevar a cabo un desfile militar en el Zócalo de la Ciudad de México.

Hasta la noche de ayer no se tenía programado ningún evento conmemorativo por la Revolución Mexicana. El gobierno de Enrique Peña Nieto sólo tenía previsto llevar a cabo una “Ceremonia de Ascensos y Condecoraciones” en el marco del 103 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Sin embargo, esta mañana, la Ciudad de México amaneció con problemas viales y el Aeropuerto de la Ciudad de México, de manera imprevista, suspendió operaciones ya que el Gobierno Federal decidió hacer un desfile militar de última hora. El desfile no contará con la participación de la ciudadanía, ni con los burócratas y mucho menos deportistas que, año con año, participaban en el desfile cívico, deportivo y militar por la conmemoración del 20 de Noviembre.

La conmemoración de la Revolución Mexicana se decretó en 1936 por el ex presidente Lázaro Cárdenas, y su sucesor, Manuel Ávila Camacho, fue el primer presidente que encabezó el desfile deportivo militar en 1941. Desde esa época, siempre se había conmemorado tan importante fecha hasta este año que se decidió su cancelación.

En el análisis matutino en el programa de Aristegui, Lorenzo Meyer aseguró que, sin quererlo, el PRI ha revivido uno de los puntos centrales del poder: el Ejército como fuerza del régimen. Y es que los eventos realizados para conmemorar la Revolución Mexicana implican mucha organización y, al final, el priismo, al tomar una decisión precipitada, ha recurrido al único bastión que por años ha legitimizado su poder, el Ejército.

Con respecto a la respuesta del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que en ningún momento se puede hablar de cancelación del desfile conmemorativo del 20 de Noviembre pues nunca se pensó en realizarlo, el catedrático del Colegio de México comentó que las decisiones del PRI no dejan tener su parte cómica, pues pareciera que están hablando panistas y no priistas al intentar desaparecer la imagen de lo que nos queda de la Revolución, y además señaló que el proyecto de gobierno de Enrique Peña Nieto nada tiene que ver con la Revolución.

Por último, puntualizó que las estructuras de poder que se despliegan en México el día de hoy son tan oligárquicas como las de 1910, por lo que hay en la Revolución, en la idea de celebrarla, en la idea de no olvidarla, un elemento fuertemente subversivo y  esa es una de las razones por las cuales en los últimos tiempos se pretende olvidarla.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER