(14 de noviembre, 2013).- Los trabajadores de la aerolínea Mexicana de Aviación afirmaron que volar de nuevo es algo viable pero que el Gobierno Federal no quiere que ocurra: la realidad es que el gobierno impulsa la extinción de la aerolínea:
“Lo que quieren es matar a la aerolínea más importante de América Latina en beneficio de un puñado de ladrones que no quieren que regrese a los aires esta empresa”, comentó Joaquín Ortega, abogado del sindicato de tierra de Mexicana.
Además, señalaron que el gobierno no quiere que los trabajadores se hagan cargo del rescate de la aerolínea y busca quitarles su fuente de ingresos.
“Los problemas que se viven nos están llevando a discutir el emplazamiento de una huelga general, que empezaría con Mexicana de Aviación y continuaría con las demás empresas, ya que las acciones que realiza el Gobierno Federal nos están orillando a tomar medidas extremas”, señaló Ortega.
El abogado mencionó que el gobierno parece estar sirviendo a intereses de terceros, por lo que impedirle a Mexicana volver a volar sería una decisión tomada de antemano:
“Estamos pidiendo una audiencia con el presidente de la República porque pensamos que como máxima autoridad podría interceder ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) para que esta dependencia deponga su actitud de colaboradora de Banorte, de Interjet, Volaris y Aeroméxico, y sus funcionarios actúen como servidores públicos, servidores de la nación”.
Los trabajadores de Mexicana de Aviación presentaron un plan de rescate. En este proyecto se establece que participarían con menos personal del que laboraba hasta hace tres años y con menos salarios y en la medida que vaya recuperando su rentabilidad se absorbería a los 8 mil 500 trabajadores originales.

