CFE lanza Oasis y Puerto Peñasco: los proyectos que buscan cambiar el mapa energético de México con energía limpia

Oasis abastecerá 40 mil hogares con energía solar e hidrógeno verde; Puerto Peñasco será la central fotovoltaica más grande de América con una inversión superior a 1,400 millones de dólares.

- Anuncio -

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó dos de las obras más ambiciosas de la actual estrategia de transición energética: el Sistema Oasis, en Baja California Sur, y la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, en Puerto Peñasco, Sonora. Ambos proyectos forman parte del plan nacional para incrementar la generación de energía renovable y reducir la dependencia de combustibles fósiles.

Durante la presentación, la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, destacó que estas obras representan una nueva etapa para el desarrollo energético del país, al incorporar tecnologías de vanguardia y aprovechar los recursos naturales de cada región para fortalecer la generación eléctrica.

Oasis: energía solar, baterías e hidrógeno verde para Baja California Sur

Uno de los proyectos más innovadores es el Sistema Oasis, que se desarrollará en Mulegé, Baja California Sur, una zona que no se encuentra conectada al Sistema Eléctrico Nacional y que requiere soluciones energéticas propias para fortalecer su abastecimiento.

La obra combinará energía solar, almacenamiento mediante baterías e hidrógeno verde, una tecnología que actualmente sólo utilizan un número reducido de países.

La central contará con una capacidad fotovoltaica de 72 MW, un sistema de almacenamiento de 20 MW y un esquema de producción de hidrógeno que permitirá almacenar energía limpia para su posterior utilización.

De acuerdo con la CFE, el proyecto tendrá la capacidad de generar energía equivalente al consumo de aproximadamente 40 mil hogares, además de contribuir a la reducción de emisiones contaminantes.

“El propósito es disminuir el uso de combustibles fósiles y fortalecer la seguridad energética de esa región”, explicó Emilia Esther Calleja Alor.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó el carácter innovador de esta iniciativa y subrayó que se trata de una tecnología poco común a nivel internacional.

“Muy pocos países en el mundo tienen proyectos de este tipo. Todas las plantas fotovoltaicas van a tener almacenamiento en baterías, lo que implica que van a poder guardar electricidad por alrededor de dos o tres horas. Entonces, es realmente un esfuerzo muy, muy importante y felicito a la Secretaría de Energía, a Emilia y a todo el equipo, porque es algo histórico en México y de muchísimos beneficios, de soberanía, de o beneficios ambientales que fortalecen la soberanía energética y generan justicia social”, dijo.

Puerto Peñasco va por el título de la fotovoltaica más grande de América

El segundo proyecto estratégico es la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, ubicada en Puerto Peñasco, Sonora, una obra que una vez concluida alcanzará una capacidad de 1,000 MW de generación solar y 246 MW de almacenamiento mediante baterías.

La inversión destinada a este complejo supera los 1,400 millones de dólares, lo que la convierte en una de las apuestas energéticas más importantes del continente.

Según la directora de la CFE, el proyecto aprovechará las condiciones privilegiadas de radiación solar de la región para consolidarse como la central fotovoltaica más grande de América.

“Su construcción también impulsa el desarrollo regional, genera empleos y fortalece la infraestructura de energía de la nación. Con proyectos como este, la CFE aprovechamos los recursos naturales de México, ampliamos la generación renovable y garantizamos energía suficiente, confiable y accesible para toda la población”, afirmó.

Sheinbaum: “Es algo histórico”

Durante la presentación, la presidenta Claudia Sheinbaum enmarcó ambos proyectos dentro del Plan Nacional de Generación de Energía Eléctrica, que contempla la incorporación de 32 mil megawatts de nueva capacidad, de los cuales 70% corresponderán a fuentes renovables.

“Por primera vez en la historia estamos con proyectos de 30,000 megawatts. Es algo histórico. Y el 70% de ellos son renovables”, afirmó.

La mandataria destacó que la estrategia permitirá reducir gradualmente el consumo de combustibles fósiles y aumentar la participación de energías limpias en la matriz energética nacional.

“Hasta el 2030 va a bajar el consumo de gas natural y va a aumentar la energía generada por renovables. Esto es algo histórico, único, un esfuerzo enorme para beneficio del pueblo de México, del país, de la nación y de la soberanía energética, porque implica importar menos de lo que estamos importando actualmente de gas natural”, expresó.

Energía renovable para fortalecer la soberanía energética

La CFE explicó que la planeación de los nuevos proyectos responde a las características naturales de cada región del país. Mientras el norte y noroeste cuentan con condiciones ideales para el desarrollo de grandes centrales solares, zonas como el Istmo y diversos corredores costeros ofrecen ventajas para la generación eólica, y estados como Baja California Sur, Baja California, Jalisco, Puebla y Michoacán poseen potencial para proyectos de geotermia.

Con el avance de proyectos como Oasis y Puerto Peñasco, el gobierno federal busca acelerar la transición hacia fuentes más limpias de generación eléctrica, ampliar la capacidad energética nacional y fortalecer la soberanía energética de México rumbo a 2030.

Sheinbaum le pone Grupo Firme a El Universal: “Ya supérenlo”; exhibe publicación falsa y destapa “podredumbre” en los medios

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER