Desde hace 30 años existe el mismo discurso privatizador: Luisa Alcalde

- Anuncio -

(30 de julio, 2014).- “Es increíble, pero desde hace 30 años es exactamente el mismo discurso el que se utiliza para las privatizaciones. Algunos de ustedes estaban aquí sentados en estas curules cuando Salinas de Gortari privatizó la banca y la telefonía”, recriminó ayer la diputada Luisa Alcalde a sus compañeros.

Sobre los argumentos para privatizar la banca, recordó que durante el sexenio de Salinas se argumentó que al privatizar la banca sería más competitiva y transparente, ofrecería mejores servicios a la población, se quedaría en manos de mexicanos y el Estado supervisaría y regularía el uso eficiente de los recursos.

Sin embargo, la diputada denunció que el resultado de esa decisión fue que hoy  los bancos quedaron en manos de extranjeros y se alían para establecer prácticas monopólicas, fijan créditos carísimos, cobran servicios que en otros países son gratuitos y apuestan los fondos de ahorro de los trabajadores.

En su opinión, el regreso al gobierno de “una red de complicidad con nombres y apellidos” generará que los los bienes nacionales sean confundidos con patrimonio personal.

Específicamente sobre la reforma energética comentó que las licencias, contratos de utilidad compartida y la figura de producción compartida no son claras, pues se omite fijar en la ley una cuota mínima de ganancias para el Estado.

Con ello ocurrirá lo mismo que en países como Bolivia, donde la empresa Chevron cobraba 85 por ciento de las ganancias.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER