Luego de darse a conocer que los gobernadores de Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán y Coahuila aceptaron la sugerencia del presidente López Obrador de realizar una consulta luego de que ellos amagaron con separarse del Pacto Fiscall, el abogado fiscalista y académico de la Universidad Panamericana, doctor Marco Aurelio Núñez Cué, señaló que de darse esa salida, representaría para los estados crear y duplicar impuestos
Núñez Cué, subrayó que en caso de que cualquiera de estos estados salir del Pacto Fiscal, es necesario que se modifique en cada uno sus métodos de recaudación, lo que representaría la generación de más impuestos y además que sea necesario una doble tributación, esto sólo con el objetivo de lograr captar de manera independiente cerca de 60 a 70 mil millones de pesos que anualmente recibe de la Federación.
“Representan nuevos impuestos para reforzar el sistema de recaudación, modificaciones que no pueden efectuarse, de acuerdo al especialista, en un año, sino que necesita de un análisis profundo de mínimo de 3 a 5 años, detalló
El especialista explicó que en el caso de Jalisco en donde no se habla de una salida del Pacto Federal sino, del Pacto Fiscal, la primera de estas posibilidades representaría que Jalisco se constituya como un Estado independiente de los Estados Unidos Mexicanos y que sea otro país, situación que a decir de Núñez Cué sería muy difícil que suceda.
“Jalisco tendría que crear nuevos impuestos, se tendría que pagar un impuesto sobre la renta adicional al que se paga a la Federación y un IVA, ¿Lo ven justo? Yo estoy seguro que los ciudadanos van a decir, Jalisco, no te salgas, por qué porque habla una doble tributación, la cual no es inconstitucional, indicó
Asimismo comentó que lo que concretamente se refiere es a una salida del llamado Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, el cual está establecido en la ley y es un acuerdo entre los estados y la federación donde las entidades ceden a ésta, la facultad de cobrar ciertos impuestos como por ejemplo el Impuesto sobre la Renta, el IVA, etc.
“Los estados casi todos, de lo que recaudan anualmente, recaudan más o menos el 10 o el 12 por ciento porque siempre han estado cómodos con lo que la Federación les manda, ahora que hubo reducción se molestaron un poquito más”, comentó
El abogado fiscalista, expresó que si bien el llamado a una repartición equitativa de los presupuestos entre los estados podría ser un reclamo legítimo; el amago de una posible salida del Pacto Fiscal no es la solución, “el camino debería ser el diálogo político y que los legisladores revisen las fórmulas de la repartición de recursos, ante el reconocimiento de que hay un tema de inequidad”.
“Creo que el tema está en las fórmulas que se señalan para la repartición de los recursos, estas fórmulas se señalan en la Ley de Coordinación Fiscal, estas fórmulas definitivamente deben ser revisadas ya que sí hay un tema de inequidad en cuanto a que los Estados que más dan se les da menos dinero, por lo que estoy de acuerdo que debe ser revisadas… quién debe revisar estas fórmulas, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores”, apuntó.
Con información de El Heraldo de México

