Especialista indica que si los estados salen del Pacto Fiscal, cada uno tendría que modificar sus métodos de recaudación, además crear y duplicar impuestos

- Anuncio -

Luego de darse a conocer que los gobernadores de Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán y Coahuila aceptaron la sugerencia del presidente López Obrador de realizar una consulta luego de que ellos amagaron con separarse del Pacto Fiscall, el abogado fiscalista y académico de la Universidad Panamericana, doctor Marco Aurelio Núñez Cué, señaló que de darse esa salida, representaría para los estados crear y duplicar impuestos

Núñez Cué, subrayó que en caso de que  cualquiera de estos estados salir del Pacto Fiscal, es necesario que se modifique en cada uno sus métodos de recaudación, lo que representaría la generación de más impuestos y además que sea necesario una doble tributación, esto sólo con el objetivo de lograr captar de manera independiente cerca de 60 a 70 mil millones de pesos que anualmente recibe de la Federación.

“Representan nuevos impuestos para reforzar el sistema de recaudación, modificaciones que no pueden efectuarse, de acuerdo al especialista, en un año, sino que necesita de un análisis profundo de mínimo de 3 a 5 años, detalló 

El especialista explicó que en el caso de Jalisco en donde no se habla de una salida del Pacto Federal sino, del Pacto Fiscal, la primera de estas posibilidades representaría que Jalisco se constituya como un Estado independiente de los Estados Unidos Mexicanos y que sea otro país, situación que a decir de Núñez Cué sería muy difícil que suceda.

“Jalisco tendría que crear nuevos impuestos, se tendría que pagar un impuesto sobre la renta adicional  al que se paga a la Federación y un IVA, ¿Lo ven justo? Yo estoy seguro que los ciudadanos  van a decir, Jalisco, no te salgas, por qué  porque habla una doble  tributación, la cual no es inconstitucional, indicó 

Asimismo comentó que lo que concretamente se refiere es a una salida del llamado Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, el cual está establecido en la ley y es un acuerdo entre los estados y la federación donde las entidades ceden a ésta, la facultad de cobrar ciertos impuestos como por ejemplo el  Impuesto sobre la Renta,  el IVA, etc. 

“Los estados casi todos, de lo que recaudan  anualmente, recaudan más o menos  el 10 o el 12 por ciento porque siempre han estado cómodos con lo que la Federación les manda, ahora que hubo  reducción se molestaron un poquito más”, comentó 

El abogado fiscalista, expresó que si bien el llamado a una repartición equitativa de los presupuestos entre los estados podría ser un reclamo legítimo; el amago de una posible salida del Pacto Fiscal no es la solución, “el camino debería ser el diálogo político y que los legisladores revisen las fórmulas de la repartición de recursos, ante el reconocimiento de que hay un tema de inequidad”.

“Creo que el tema está en las fórmulas que se señalan  para la repartición de los  recursos, estas fórmulas se señalan  en la Ley  de Coordinación Fiscal, estas fórmulas  definitivamente  deben ser revisadas  ya que sí hay un tema de inequidad  en cuanto a que los Estados que más dan  se les da menos dinero, por lo que estoy de acuerdo que debe ser revisadas… quién debe revisar estas fórmulas, la Cámara  de Diputados y la Cámara de Senadores”, apuntó. 

Con información de El Heraldo de México 

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER