(29 de Febrero, 2016).-La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) denunció ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un fraude de 271 mil millones de pesos al Fideicomiso de Cobertura al Pasivo Laboral y de Vivienda (Ficolavi) de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que finque responsabilidades contra los autores.
De acuerdo con los denunciantes, nunca se rindieron cuentas sobre el fideicomiso, por lo que exige sanciones contra los responsables de diferentes administraciones de Pemex, que durante tres décadas incumplieron con el manejo de estos recursos, y todos aquellos que estuvieron involucrados en la operación de los mismos.
La denuncia agrega que para la constitución del fondo Pemex entregó la cantidad de 271 mil 751 millones, por cartera de saldos deudores a cargo de los participantes registrados. Monto que se incrementó a lo largo de los años por las aportaciones de empresa y trabajadores, y los rendimientos derivados de la inversión de los recursos. En contraparte, también se usaron dichos fondos para el pago de las pensiones.
Asimismo, la Untypp señala que en el decreto de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto, en 2015, el gobierno federal mandata a la ASF realizar una “auditoría específica respecto del pasivo laboral de Pemex y sus subsidiarias, a fin de identificar las características de las obligaciones de pago de las pensiones y jubilaciones referidas y las determinantes de la evolución del mismo”.
De acuerdo con el diario La Jornada, en el resultado de la investigación el Fideicomiso ya no recibió aportaciones desde 2014, por lo que la ASF recomendó revisar a las prestaciones.
Se establece en el punto 8 que hubo “deficiencias de tipo operacional y de control con referencia a la revisión y validación del pasivo laboral”. Mientras que en el punto 6 se indica que estos recursos “no fueron fondeados, por lo que Pemex no contó con un fondo de reserva que permita solventar a mediano y largo plazos los compromisos con los jubilados”.
Por ello, exigen la integración al fondo de pensiones del fideicomiso todo el dinero invertido y los intereses que generó, puesto que la situación actual de Pemex se debe al desvío de recursos y su manejo irregular por las diferentes administraciones.

