(17 de noviembre, 2013).- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México propuso una actualización de tarifa que significa un aumento del 66 por ciento, de 3 a 5 pesos, al argumentar que equivaldrá a una mejora en las condiciones del transporte –frecuencia, limpieza, mantenimiento, seguridad–, aunque el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, matizó el compromiso con un adjetivo: paulatino, el cambio será poco a poco.
Mientras Joel Ortega Cuevas, director del STC, ya turnó la iniciativa a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mancera, el jefe de Gobierno que se mostraba reticente a incrementar el costo del transporte más importante de la capital, prepara el terreno para que se materialice el alza.
Ortega Cuevas argumentó que el aumento de precio se debe a una necesidad por el rezago que presenta el Metro, y Mancera enfatizó el apremio al decir que el subsidio de cada boleto asciende a 7.50 pesos.
El GDF prepara para las próximas semanas una campaña para informar los supuestos cambios en el Metro que se verán gracias al aumento de 2 pesos en la tarifa, para posteriormente realizar una consulta ciudadana sobre el tema.
Las pretensiones de la administración del DF se sustentan en una encuesta realizada por Parametría en la que se registra que el 62 por ciento de las personas estarían dispuestas a pagar un incremento si el dinero se destina a mejoras del sistema de transporte.
Mancera promete que de aprobarse el incremento sería el único en todo el sexenio, pero el aumento del 66 por ciento en el precio repercutiría directamente en quienes dedican hasta el 40 por ciento de su salario en transporte.
Durante nueve años (2001 a 2010) los capitalinos gozaron de una tarifa estable de Metro de 2 pesos, hasta que la administración de Marcelo Ebrard aumentó a 3 pesos el boleto, el décimo incremento en la historia del SCT desde su fundación en 1969.
Para muchos usuarios la solicitud no concuerda: ¿Qué ha hecho el STC con los ingresos de publicidad? ¿Por qué financiar primero la ciudadanía una inversión que le compete al Estado? ¿Qué va a hacer la gente que gasta casi el salario mínimo diariamente en transporte?

