Piden contundencia ante el espionaje de Estados Unidos a México

- Anuncio -

(19 de noviembre, 2013).- El pasado 14 de noviembre, se dio a conocer un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos que daba cuenta de la existencia de un centro de espionaje –“Centro de Fusión México”– en la embajada estadounidense en la Ciudad de México desde el 2010 sin el aparente consentimiento de las autoridades mexicanas. A pesar del descontento que éste generó en México, no ha habido un seguimiento formal del caso, ni contundencia por parte del Gobierno mexicano, denunció Gabriela Cuevas, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Cuevas refirió el día de hoy que el tema “ha perdido mucha fuerza por estar haciendo colas en la orden del día del Senado”, aunque precisó que quien tendría que darle mayor fuerza e importancia es el Ejecutivo Federal, al mostrarse de manera clara en este tipo de documentos el espionaje del que México es objeto desde Estados Unidos.

Cada vez que hay este tipo de anuncios, hay ciertas reacciones por parte del Gobierno pero no hay ningún seguimiento. Ha habido reacciones de la cancillería, ha habido reacciones de la Secretaría de Gobernación pero no estamos viendo qué investigaciones está haciendo la PGR [Procuraduría General de la República], no hemos visto tampoco que el gobierno diga cuáles son esos agentes de inteligencia y si es que están registrados o no oficialmente en nuestro país. No hemos visto que exista una investigación por parte de las autoridades en materia de los alcances que puede tener dentro del territorio nacional”, refirió la senadora.

El documento desclasificado, parte de la comunicación entre Pwill Weshler y Mike Vickers, titular de la Oficina Antinarcóticos y Amenazas Globales del Pentágono y asistente ejecutivo de la Secretaría de la Defensa para Operaciones Especiales, respectivamente, no sólo revela la existencia de este centro operado por agentes y oficiales del Pentágono e Inteligencia y en particular de la Agencia de Seguridad Nacional, sino la solicitud de apertura de más como éste en el país.

En materia diplomática, aseguró la senadora panista, “existen países que han manifestado con toda claridad su intención de sumar esfuerzos con México para que este tema llegue a Naciones Unidas”.

“¿Qué pasaría si la situación fuese al revés, si el CISEN [Centro de Investigación y Seguridad Nacional] hubiera desclasificado un documento, y éste se hiciera de conocimiento público en los Estados Unidos, donde se dice que el CISEN está espiando al presidente Barack Obama? Sin duda la reacción de los Estados Unidos sería completamente distinta a la que ha tenido el gobierno mexicano”, aseguró Gabriela Cuevas.

La senadora declaró que el Senado no ha actuado conforme a la importancia que merece el tema, incluso señaló que no ha habido ni por parte de Estados Unidos ni de México la urgencia de dar por terminado este tipo de acciones.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER