(12 de diciembre, 2013).- La aprobación de la Reforma Energética ha dejado fuera a los representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Antes de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista (PVEM) aprobaran la reforma energética, los trabajadores del petróleo en México contaban con participación en la paraestatal: cinco eran los representantes de los trabajadores en el Consejo de Administración de Pemex.
El senador priista Ascención Orihuela explicó en entrevista que lo ortodoxo en el ámbito empresarial es que el sindicato no tenga representantes en el consejo, a no ser que fuera una cooperativa, ya que al transitar Pemex de una paraestatal a una empresa productiva, el STPRM no debiera tener miembros en el Consejo de Administración.
El senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, detalló que en el mundo petrolero moderno hay que apostarle a que los obreros tengan una representación a través de los consejeros profesionales y puso como ejemplo las empresas petroleras en Noruega, en Azerbaiyán, Brasil, Colombia y todo el mundo árabe.
Antes de la aprobación de la Reforma Energética, el Consejo de Administración estaba integrado por 15 consejeros: seis del Gobierno Federal, cinco del STPRM y cuatro “consejeros profesionales”; bajo el nuevo dictamen que fue presentado ante el pleno del Senado en primera lectura, el consejo de administración se conformará de la siguiente manera: cinco consejeros del Gobierno Federal –incluido el secretario del ramo en materia de energía, quien lo presidirá y tendrá voto de calidad– y cinco profesionales.
Finalmente, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, subrayó que se le ofreció al sindicato la asignación de cinco lugares pero sin voto, teniendo como respuesta un “no”.

