(26 de Enero, 2016).- El vicepresidente de Uruguay, Raúl Fernando Sendic, puso en duda a los candidatos “independientes”, ante la interrogante que representan y alertó sobre las alianzas políticas que no incluyan a los necesitados.
En entrevista para el diario Reforma, el hijo de del líder histórico del movimiento guerrillero de los tupamaros -Movimiento de Liberación Nacional-, Raúl Sendic, fallecido en 1989, habló sobre los temas políticos que involucran a México y otros países.
“Es importante que podamos ir conformando, como decía ‘mi viejo’, poniendo arriba de la mesa toda la inmensa cantidad de cosas que nos unen que es lo que nos permite avanzar. La frase que resume este ‘planteo’ es: si nos ponemos a discutir -y la izquierda es discutidora- sobre nuestras diferencias, nos vamos a pasar toda la vida discutiendo. Pero si nos ponemos a trabajar sobre nuestras coincidencias, nos vamos a pasar toda la vida trabajando y eso es efectivamente así” dijo el político de 53 años de edad.
“Eso es lo que decía mi viejo; lo practicó en su vida y nosotros, en toda la alternativa de poder que el Frente Amplio construyó en el Uruguay. Se basó en eso: en buscar entre los sectores de izquierda las coincidencias que nos permitieran avanzar juntos” añadió Sendic.
“(El límite está) hasta que pongan en riesgo el compromiso del proyecto con los más humildes. No podemos hipotecar en función de las alianzas la legitimidad que tenemos, la representación de los sectores más humildes de la sociedad y ésa es una regla de oro. Nosotros tenemos que ser capaces de tender todos los brazos posibles, todos los vínculos posibles, pero saber que hay un determinado sector de la sociedad que si no lo representamos nosotros, no lo va a representar nadie. En esa mesa de negociaciones, a ese sector lo representamos nosotros” expuso el vicepresidente uruguayo.
El licenciado en Genética Humana consideró difícil la situación de la izquierda y de los candidatos independientes.
“La situación no es tan dramática como la ven algunos sectores de la izquierda mexicana que están en dificultades, ni de tanta bonhomía como la podemos ver nosotros que venimos de un proceso de construcción. La izquierda es todo eso: dificultades en algunos lugares en donde hay sectarismo, hay divisiones, a la gente le cuesta sumarse a la propuesta política, en donde hay una cierta indiferencia de la ciudadanía y de la población. Pero también es fuerza, entusiasmo, respaldo, participación popular, como ocurre en otros países de América. En América se están dando todos estos fenómenos” añadió el vicepresidente.

