(25 de agosto, 2015).- El gobierno de Coahuila, encabezado por el priista Rubén Moreira, promulgó la ley de prohibición de las corridas de toros en la entidad, misma que se publicará entre el próximo miércoles y viernes en el periódico oficial del estado.
La nueva ley generó descontento entre los empresarios y aficionados de las corridas de toros, que ya convocaron a la sociedad a manifestarse en contra de la medida impuesta por el gobierno, argumentando que la decisión es una medida política para afectar al empresario taurino Armando Guadiana Tijerina, quien aseguró sentirse “apenado” por la situación que afecta a la afición por una “revancha política” en contra suya, aunque no específica de dónde puede provenir el descontento del gobierno hacia su persona.
Por su parte, Guadiana informó que ya trabaja en un proyecto para presentarse como candidato independiente a la gubernatura del estado.
Asimismo informó que ya está un equipo de abogados de distintas organizaciones ganaderas y taurinas del país preparando una ofensiva contra la prohibición promulgada por el gobierno de Coahuila, mismos que están enfocados en las diversas afectaciones que según los empresarios imperan, es decir hacia los ganaderos, empresarios taurinos, toreros y empleados que dependen de las corridas de toros.
“Estoy muy triste por la prohibición, gracias al toro salí de la pobreza, de vender chicles y gracias al toro compré casa para mis padres, para mí, saqué adelante el estudio de mis hijos, de mis hermanos”, expresó el torero Eloy Cavazos, para quien las corridas de toros no generan violencia, aseguró.
Sin ser suficiente, los empresarios taurinos alertaron sobre posibles leyes similares en los estados de Veracruz y Nuevo León, e incluso solicitarán al gobernador electo del estado norteño, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, que declare Patrimonio Cultural y Material del Estado.

