El Día de la Virgen de Guadalupe tuvo este año un eco que cruzó fronteras. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo una conversación telefónica con el papa León XIV, en la que formalizó la invitación para que visite México, en una fecha cargada de simbolismo para la identidad nacional.
La llamada se realizó en el marco de la conmemoración del 12 de diciembre, una jornada profundamente arraigada en la vida cultural, social y espiritual del país. Durante el diálogo, el pontífice envió bendiciones y saludos a las y los mexicanos, gesto que fue compartido por la mandataria a través de sus redes sociales.
“En esta fecha tan especial para el pueblo de México conversé por llamada telefónica con su santidad el papa León XIV para invitarlo a visitar nuestro país. Envía bendiciones y saludos a todos en este día de la Virgen de Guadalupe. Coincidimos en que, más allá de la religión que profese cada persona y de la laicidad del Estado, la Virgen de Guadalupe es símbolo de identidad y paz para las y los mexicanos”, escribió Sheinbaum.
Una conversación en clave de identidad y respeto
La presidenta subrayó que el intercambio se dio desde una visión de respeto a la laicidad del Estado, reconociendo al mismo tiempo el peso cultural y simbólico de la Virgen de Guadalupe como elemento de cohesión social y referente de paz para el país.
En esta fecha tan especial para el pueblo de México, conversé por llamada telefónica con su santidad el papa León XIV para invitarlo a visitar nuestro país.
Envía bendiciones y saludos a todos en este día de la Virgen de Guadalupe. Coincidimos en que, más allá de la religión… pic.twitter.com/ChKMLGaLUE
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 12, 2025
El mensaje destacó la coincidencia entre ambas figuras en torno a la importancia de los valores compartidos, más allá de credos individuales, en una nación donde la Guadalupana representa un punto de encuentro transversal.
Imagen institucional y acompañamiento
Sheinbaum difundió una imagen del momento de la llamada, en la que aparece acompañada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y por Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte y actual encargado de despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La presencia de ambos funcionarios subrayó el carácter institucional y diplomático del contacto, así como la relevancia del gesto en el marco de las relaciones entre México y el Vaticano.
Una invitación con alto simbolismo
La invitación al papa León XIV se produce en una fecha que conecta fe, identidad nacional y tradición, y abre la posibilidad de una visita papal a México, país con una de las comunidades católicas más numerosas del mundo.
El intercambio dejó constancia de un mensaje compartido: la Virgen de Guadalupe como símbolo de unidad, identidad y paz, en una jornada que millones de personas viven como una de las más significativas del calendario nacional.
Tras intensa discusión legislativa, la CONCAMIN respalda ajustes clave a la política arancelaria

