(28 de abril, 2014).-A pesar del optimismo con que César Duarte, gobernador priista del estado de Chihuahua, ha presentado los supuestos avances de su gobierno, Chihuahua ahora ya no está solo subsumido en la violencia sino que poco a poco, también va profundizando en una crisis económica inminente.
Como ocurrió con la deuda histórica por más de 35 mil millones de pesos que Humberto Moreira, exgobernador del estado Coahuila, heredó a los ciudadanos de ese estado; César Duarte durante su gestión, ha triplicado, en tan solo tres años, la deuda de la entidad que en octubre de 2010 ascendía a 13 mil 261 millones de pesos y que en el 2013 cerró en 41 mil 768 millones, según revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Información de El Universal, señala que el incremento en la deuda ha llevado a que la dimensión cobre un tamaño importante, pues en 2010 sus pasivos representaban 100 por ciento de lo que son sus participaciones federales, pero para 2013 la proporción alcanzó niveles de 271 por ciento.
Además indica que estos datos focalizan que la entidad es uno de los territorios donde más han crecido los pasivos en los últimos tres años, a pesar de las críticas vertidas a las entidades por el crecimiento desmedido de sus pasivos.
Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, en entrevista para el medio mexicano calificó como “preocupante que la deuda haya crecido a una tasa anual de casi 10 por ciento, cuando la economía mexicana apenas ha avanzado 2 por ciento este año.”
La SHCP revela en el informe Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios que de esos 27 mil 455 millones que se han otorgado la entidad ha realizado algunos pagos que le han permitido desahogar esos pasivos que hoy en día ya son de 23 mil 899 millones.
Por su parte, el gobernador de Chihuahua ha asegurado que el crecimiento económico de la entidad del norte es cinco veces mayor que el promedio nacional, por lo que se ve “un buen futuro”.

